ESPAÑOL FRANÇAIS
  
PRINCIPAL OBRA C.V. TEXTOS CONTACTO
 

Versión escaneada


Juan Zurita, entre la realidad y la ficción, transformando las imágenes.


Juan Zurita (Aguaviva, Teruel, 1975) no es un pintor desconocido por el público de Barcelona. Tuvimos ocasión de conocer su obra en la exposición de la Cámara de Propiedad Urbana, comisariada por Àlex Mitrani, y también en el premio de pintura de la Sala Parés del 2004.

LA IMAGEN EN LA ERA DIGITAL. Esta vez el pintor nos propone una selección de treinta obras realizadas en los últimos años que nos plantean una reflexión crítica y pictórica sobre la imagen en la era digital. Según el artista el bombardeo informativo de los últimos tiempos ha colaborado en la transformación del concepto tradicional de imagen, llevándola a menudo a un estado incierto entre la realidad y la ficción. Zurita se plantea esta problemática desde una interpretación pictórica de impresiones urbanas que resuelve de una manera ambigua, en medio camino entre la representación tradicional urbana, con mucha tradición en España (recordamos a Antonio López), y la digital (proveniente de imágenes fotográficas y de vídeo en las cuales se inspira).

REALISMO URBANO. Por una parte, pues, el pintor parte de una reflexión de contenido, figuras perdidas en la inmensidad urbana, titulando sus instantáneas con significados tan ambiguos como las formas, y de allí evoluciona hacia el trabajo pictórico. Raimond Maragall, director de la galería, destaca "la grandeza con que los personajes son representados, hecho que no encontramos en muchos otros pintores que crean sobre soportes de mayores dimensiones".
También observamos el interés del artista por el lenguaje abstracto inspirándose en los reflejos lumínicos urbanos: los flashes, las luces de neón, las del coche o los semáforos, y su encaje con la pintura tradicional.

Albert Mercadé

 


 ©2014 Juan Zurita Benedicto